Colegio Vital Aza La Radio en Cole

Ayer – nuevamente – he tenido el honor, junto a Dani EA1IIE, de llevar “La Radio al Cole” al C.P.» Vital Aza» de Pola de Lena.
Comenzamos con una mañana lluviosa: el día no pintaba bien. El día anterior Dani no había podido instalar el dipolo – como le hubiese gustado – quedando éste bastante bajo, casi tocando con el techo de la sala de informática que era de metal.
Los chavales nos esperaban para saber de que “iba ese rollo” de la Radioafición. Una veintena de ellos, sentados, prestándonos atención, inauguraron la charla: como siempre el pase de diapositivas en PowerPoint y el consiguiente – y habitual- silencio total…hasta que llegaron las preguntas. Las risas, la curiosidad máxima, ese afán de conocimiento: nos pedían más detalles e información.
Toca recreo y, con ello, el fin de la primera parte de la charla. Dani y yo nos temíamos que, con la situación del dipolo y la lluvia, los chavales no podrían hacer suficientes contactos como para disfrutar de la experiencia.
Durante la segunda parte, la profesora dividió a los alumnos en varios grupos para la demostración: el primero –de ocho integrantes – lo dividimos en dos mitades una que pudiera operar y otra que buscara los indicativos en qrz.com; así podrían saber quién era el corresponsal.
Cual fue nuestra sorpresa que, al segundo intento, las estaciones contestaron al “CQ CQ EG1VA La Radio en el Cole”. Al escuchar la respuesta, los niños – y los no tan niños – reaccionamos con alegría y sorpresa. Un mundo nuevo se abría ante ellos: todos quería hacer un QSO, incluso la maestra se animo también hacer algún contacto.
Quiero destacar la colaboración de Miguel EC1DJ– junto con la del resto de contactos -. Quiero agradecerte el video mientras hacías los contactos con los peques. Ha servido para inmortalizar esta maravillosa experiencia que tanto para los chavales, para nosotros y, en definitiva, como para todos los radioaficionados nos resulta gratificante.
En el siguiente enlace podéis ver el video subido por EC1DJ. En este momento no puedo subir fotos de la activación pues aún no tenemos las autorizaciones pertinentes. No quiero terminar esta reseña sin agradecer una vez más a todos los compañeros y compañeras de la radio que participaron al otro lado de la antena contactado con la EG1VA.

 

EG1VA